UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

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viernes, 27 de septiembre de 2013

"ESE NO ES MI PROBLEMA"




CUESTIONAMIENTO # 1.
En su caso Integrador, usted describe un problema, al cual plantea una propuesta de solución.  Pero llevar su propuesta de solución a la puesta en práctica, implicará: comunicar, gestionar los apoyos, darle seguimiento hasta consolidarlo como proyecto institucional.

Ante lo descrito arriba,

¿Cómo persuadir a sus compañeros de trabajo (directivos, subordinados, academia, etc.),  para que también ellos perciban al problema que plantea en su Caso Integrador como propio?              

Actividades de Aprendizaje:
-Ver video-historieta animada: “ESE NO ES MI PROBLEMA”
- Emita comentario de opinión personal

- No hay límite en el número de palabras para el comentario.

12 comentarios:

  1. Es un video muy significativo, suele suceder este tipo de situaciones cuando no existe una buena organización en el equipo, ni un compromiso serio por parte de los miembros para asumir sus responsabilidades mucho menos desempeñar un poco más de lo que les corresponde hacer en el campo laboral.

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  2. El vídeo nos hace una invitación clara de asumir nuestras responsabilidades primero que nada, pero también nos invita a trabajar de forma colegiada, dejar de interesarnos solo de manera particular, sino compartir nuestro aprendizaje con los demás para el logro de situaciones emprendedoras. Buscar mayores y mejores alternativas de desarrollo, involucrándonos en la mejora de nuestro entorno laboral, social o personal, con ello se vera la posibilidad de poder ir en busca del cambio, en busca de una calidad de vida.

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  3. Si bien es cierto que cada quien es responsable y se encarga de la función del puesto que le corresponde también es importante mencionar que las funciones no deben ser aisladas unas de otras, se necesita del trabajo colaborativo y de una excelente comunicación. El delegar funciones no le exenta de la responsabilidad que conlleva un cargo, por el contrario se hace doble.

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  4. Es cierto que cada quien tenemos nuestras propias responsabilidades: en el hogar, en el trabajo, etc., pero también es cierto que si sumamos responsabilidades y cada quien hace lo suyo se llegara a la misma meta y el logro sera mas satisfactorio en cualquier área.

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  5. El video nos enseña muchos factores, el principal a mi parecer es asumir las responsabilidades que se tiene, en segundo, no "pasar" los problemas o detalles a otros, y así muchos como, una comunicación efectiva, ya que el problema inicia por dos motivos, una el corte del agua y otra el cigarrillo, el trabajo en equipo es fundamental también, a mi parecer es importante considerar la "filosofía" que la organización o institución fomente a las personas involucradas, esto en conjunto con una gestión eficiente y de calidad se pueden "eliminar" ciertas actitudes ante diferentes sucesos de acción o prevención.

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  6. Si bien todos tenemos responsabilidades diferentes a los de los demás miembros de nuestra familia, trabajo o sociedad en general, tenemos que estar conscientes de que en la vida se nos presentaran situaciones en las que el responsable no es solo uno, sino todo el equipo de trabajo, como vemos en el video, al principio nadie se hiso cargo de la situación, hasta que se salió de control. Lo ideal sería no permitir que esto nos sucediera en la vida laboral o familiar, por desgracia, es muy difícil lograr identificar a primera vista las áreas que debemos mejorar; independientemente de esto, al lograr identificarla, lo único que debemos hacer o creo que podemos hacer, es utilizar la comunicación, lograr explicar o pedir si es necesario, la colaboración de todos los miembros del equipo de trabajo, nos toparemos con gente apática o con gente a la que no le interesa o simplemente aun no logra identificar el problema, pero debemos lograr explicarnos y hacernos entender que se necesita solucionar esto, para lograr erradicar el problema y así mejorar la situación.

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  7. creo que en toda organización tanto escolar como empresarial debe de existir un buen liderazgo primeramente para poder trabajar bien en equipo, ya que si el líder no ejerce bien su papel, difícilmente se obtendrán resultados óptimos, claro que también es indispensable que exista una actitud positiva por parte de los demás actores escolares (maestros, personal administrativo, padres de familia, etc.)

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  8. Cada uno tenemos diferentes responsabilidades en el trabajo, en casa, con la familia, si cada uno ponemos nuestro granito de arena en hacer lo que nos corresponde, se cumpliría las metas o los objetivos planteados.

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  9. Desgraciadamente en el concepto de equipo se ha sacrificado lo elemental por lo específico; es natural que en toda organización sus diversos integrantes cuenten con funciones específicas, sin embargo, el punto clave de cualquier grupo social es el bienestar de los integrantes del mismo grupo, tanto en general como en específico. La postura de "no es mi problema" o "no venia en la descripción de mi trabajo" hace olvidar que la función de un empleado, político, maestro, alumno, etc. es procurar el bienestar del equipo y la consecución de sus objetivos, por lo que solo cuando sea estrictamente imposible, es necesario que los integrantes de un grupo participen en cuanto les sea posible.

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  10. el video nos muestra una ejemplo real, de lo que vivimos en ocasiones diariamente en nuestros trabajos, que desafortunadamente siguen habiendo reformas para cambiar la educacion y los directores o los profesores ya de edad grande se niegan al cambio, entonces aqui se comienza el uso de clasificar al personal por monarquias, y como no se realiza un trabajo en equipo, para la mayoria es muy facil deslindarce de situaciones que no les pertenecen y dejan a los maestros solo sin un respaldo, en este caso podemos decir que hay muchos directivos que ellos tienen su mente tan limitada que solo estan para mandar y no para solucionar. Asi el video, cada quien se echaba el problema pero nadie lo solucionaba, hasta que se llegó a la discusion y se pusieron de acuerdo para la solucion.

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  11. Las responsabilidades que existen en lo laborar de cada persona no deben ser aisladas de todo lo que lo rodea por ello el trabajo en equipo permite evitar estos tipos de situaciones como nos muestra el vídeo, también la cabeza principal de todo lugar como institución, empresa, debe creerse realmente su papel que desempeña para que exista una buena organización, como persona líder, la cual pueda contar con todo su personal o equipo de trabajo para salir en conjunto ante una situación.

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  12. Las innovaciones educativas siempre traen consigo complicaciones de tipo actitudinal de las personas que componen la empresa o institución, El planteamiento de algún proyecto o propuesta novedosa deben estar bien claros los propósito y metas.
    En ocasiones las estrategias para enfrentar un problema o conflicto no existen pues nos focalizamos en las consecuencias sin atender el problema, esto permite que la comunicación se vuelva perdida de tiempo,

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